Historia del Taekwon-do
El Taekwon-do es un Arte Marcial de origen coreano que hace de los miembros del cuerpo armas defensivas naturales.
La estructura geológica de Corea nos señala muchas montañas y valles profundos, debido a ello se cree que los coreanos pusieron más énfasis que las otras Artes Marciales en el empleo de los pies. También se podría considerar que los coreanos consideran sus manos como instrumentos finos creadores y los pies como instrumentos de locomoción, más prácticos para la defensa.
Las gentes primitivas no tenían grandes problemas en su medio ambiente, pues habían desarrollado grandes habilidades para combatir, de manera que eran capaces de defenderse de animales salvajes y enemigos. Posteriormente se desarrollaron armas simples que facilitaban una defensa personal más efectiva para la subsistencia en el medio.
Históricamente se ha dicho de este estilo de defensa personal que era derivado de las más antiguas técnicas de combate con pies, manos y cabeza, llamadas: Pal Gwe, Su Bak, Kwon Bop, Okinawa Te, Tae Kyon y Tang Su, además se dice que fue practicado en secreto por muchos años en diversas partes de Oriente. Todas estas formas de lucha pudieron haber tenido su origen en India, unos 2000 años a.C.
Diversas teorías han sido ofrecidas referentes a cual país desarrolló primero el sistema popularmente conocido en Occidente como lucha sin armas. Estas teorías afirman que un Príncipe hindú, inventó el primer método científico de defensa personal unos 3000 años a.C. Este Príncipe utilizó para sus descubrimientos a sus propios esclavos a quienes golpeaba en diferentes partes del cuerpo hasta que descubrió los puntos más vulnerables del cuerpo humano, donde un solo golpe causaba la muerte. Posteriormente desarrolló movimientos destinados a golpear con precisión en esos puntos críticos.
En la sexta centuria a.C. un monje budista, llamado Bodhi Dharma, llegó a China procedente de India y estableció el Budismo Zen en el Templo de Ko San Ro Rim. También llevó estas enseñanzas a una escuela de monjes chinos de la cual se tiene algún conocimiento: esta es la famosa Escuela o Templo Shaolín.
En aquella época los viajes debían cubrirse en la mayoría de las veces a pie y cuando las distancias eran muy largas, esto implicaba numerosos días de camino. Razón por la cual el viaje a pie de India a China era tan severo que pocas personas podían realizarlo.
Hay muchas versiones con respecto a la ruta seguida por el monje hindú entre las cuales se cuenta que posiblemente haya subido por el valle del Río Indo a través de los pasos elevados de las montañas de Karakoram y después por la región de apariencia lunar del desierto de Takla Maklán o a través del desfiladero de Khyber, por Arayan (Actual Afganistán).
La condición física del monje hindú, tenía que ser extraordinariamente buena por la distancia que tuvo que cubrir, particularidad que le dio una ventaja sobre los demás monjes estudiantes, quienes no compartían sus antecedentes en materia de acondicionamiento físico por estar relegados a una rutina sedentaria y frágil salud.
El monje, angustiado por el rendimiento obtenido de sus estudiantes, optó por aplicar una nueva técnica y fue la de desarrollar en sus estudiantes la disciplina física y mental, junto con los pensamientos de Buda. El resultado obtenido de la preparación, pronto fue aplaudido, pues no solamente fueron muy vigorosos, sino que también se produjo a los combatientes más formidables de toda China.
La técnica desarrollada por los monjes chinos, la llamaron Kwon Bop. Esto sugiere que el Kwon Bop fue desarrollado más tarde por los monjes budistas a través de Corea, Japón y Okinawa, siendo el Kwon Bop el primer sistema del cual se derivaron las otras formas de combate de manos vacías.
Dinastía del Reino Koguryo
Los antiguos coreanos habitaron en calidad de tribus en esta tierra, después de la era neolítica, desarrollaron habilidades naturales para combatir en procura de obtener alimentos y defenderse de los enemigos naturales, al mismo tiempo que realizaban algunos juegos de lucha con carácter marcial.
Yongko en el estado de Puyo, Tongmaeng en Koguryo, Munchon en Ye y Mahan junto con Kabi en la dinastía Silá, son algunos ejemplos de estas actividades que los coreanos practicaban con sus ritos religiosos, basados principalmente en ejercicios que desarrollaban las habilidades marciales y aseguraban la salud.
La larga experiencia en asuntos de defensa personal que implicaban defenderse contra animales salvajes y la imitación de sus posiciones defensivas y ofensivas, les llevó a desarrollar su propio sistema fundamentado en la utilización de pies y manos.
Muyong-Chong y Kakchu-Chong
Muyong-Chong y Kakchu-Chong, son dos tumbas reales construidas en la Dinastía Koguryo, que fueron descubiertas por arqueólogos japoneses en 1935. Estas fueron localizadas en Tingku, región de China y Tunghua provincia de Manchuria, donde Koguryo tenía su capital.
Las pinturas Muyong-Chong, representan a dos hombres enfrentados, uno contra el otro en una práctica de lo que posteriormente sería llamado Taekwondo; mientras que los murales Kakchu-Chong, muestran a dos hombres en lucha. En referencia a esta pintura en particular, Tatashi Saito, un historiador japonés en el estudio de "La Antigua Cultura de Corea" dice:
"...Las tumbas nos dicen que las personas practicaban el Taekwondo o que cantaban y bailaban con el propósito de consolidar el alma después de la muerte..."
Estas tumbas, datan del período del año 3 a.C. y 427 a.C. durante la época que los historiadores dicen que la provincia de Hwando tenía de capital a Koguryo. Esto explica por que se relaciona a la gente de Koguryo con la práctica del Taekwon-do durante ese período.
Hwarang Do del Reino Sila
Silá estaba constituida por un pequeño territorio cuando la antigua Corea fue divida en tres reinos y tuvo que sufrir constantes invasiones de Koguryo por el Norte y Beckche por el Oeste.
En la ciudad de Kyongju, la capital de Silá, hace unos 2000 años aproximadamente, fueron descritas dos imágenes en la Torre Gigante del Templo Budista de Sokkuram en Palkuk-sa, ambas enfrentándose en posición de Taekwondo, las cuales son testimonio del temprano desarrollo del Taekwondo como Arte Nacional de Corea.
El método primitivo de defensa personal en Corea se llamó Su Bak, que significaba: "golpeando y botando". El Su Bak Do fue muy popular entre la gente común y tan viejo como la nación misma.
Las figuras murales en la torre de Kyongju en Corea, enfrentándose en posición de Taekwondo, fueron descritas hace unos 2000 años, lo cual implica 500 años antes de que Bodhi Dharma, hiciera su viaje a China; también hay pinturas de hombres realizando ejercicios de Taekwon-do, en las paredes y techos de las tumbas de Koguryo, otro de los antiguos reinos de Corea.
La fecha de construcción de las tumbas (3 a.C. y 427 a.C.) nos sugiere que el Taekwondo fue practicado en Corea, tiempo antes de que las formas de combate fueran introducidas a China.
Hace 1400 años aproximadamente, en el reino Ching Heung, 24º reinado de Silá, los jóvenes aristócratas formaron un cuerpo de oficiales guerreros al cual denominaron HWARANG para defender su reino de las constantes invasiones y hostigamientos de sus más poderosos vecinos del Norte.
Los Hwarang se fueron a las montañas a través de ríos y valles, estudiando los estilos de combates de los animales salvajes para aprender cuales posiciones defensivas y ofensivas daban a cada uno de éstos, las más formidables ventajas.
Estas posiciones fueron adaptadas y luego combinadas con los tradicionales y no menos empíricos métodos de defensa personal. Añadiendo luego la disciplina enseñada por los monjes budistas, rigurosos ejercicios de intensa concentración, acondicionaron a estos jóvenes guerreros a coordinar mente y cuerpo dentro de un armonioso sistema, llamado Su Bak Do o Tae Kyon ("El Arte de patear, golpear y botar").
Los Hwarang obtuvieron gran renombre por su coraje y habilidad en la batalla, lo mismo que por su heroísmo, lo cual sirvió de inspiración a la legendaria gente de Silá para vencer y conquistar a sus enemigos, para finalmente conseguir la unificación de los Reinos de Koguryo y Beckche en 668 a.C.
Así nos damos cuenta de que los Hwarang fueron los primeros en conocer los secretos del Taekwondo. Muchas pruebas descritas en los documentos históricos coreanos de Sam-Guk Yuksa, muestran que los Hwarang incorporaron el Taekwon-do en su entrenamiento primario.
Referencias del Kwon Bop chino y del Karate japonés
Algunas gentes creen que el Taekwon-do coreano se originó del Kwon Bop Chino. De acuerdo a los documentos chinos se cree que el Arte chino de defensa personal, se desarrolló como un método de ejercicio físico, cuando el budista Saint Dharma, lo enseñó a los monjes de Templo Shaolín en Tung-Pung en la provincia de Honan, China.
Resulta muy difícil proporcionar un dato exacto con relación al inicio del Karate, Arte Marcial japonés, sistema de defensa personal equivalente al Taekwon-do coreano. Existen dos principales versiones:
a) Se dice que el chino llamado Chen Yua Peng , quien vivió en la dinastía Ming, se naturalizó japonés e impartió el Kwon Bop chino a la gente japonesa.
b)Otra versión señala que el Karate se deriva del Okinawa-Te, Arte de defensa autóctono de Okinawa, que literalmente significa "Manos de Okinawa". Aunque cuando el Okinawa-Te se dio a conocer, se describía también como un arte originario de China.
En esa época, en Corea, el Su Bak había ganado mucha popularidad, de manera que no es descartable la idea de que el Karate (manos vacías), fuera introducido y practicado por las gentes de Okinawa. Esta especulación no es completamente absurda pues el "NUI", un interesante juego coreano, fue también adoptado por la gente de Okinawa. De este modo es muy probable que el Karate japonés tenga en su estructura alguna derivación del Su Bak o Tae Kyon.
Su Bak en el período de las dinastías Koryo y Yi
En la historia de Koryo, el Taekwon-do, que se llamó Su Bak, no solo se practicó como Arte Marcial, sino también como una actividad competitiva para desarrollar y mejorar la salud.
Seguidamente se presentan algunos extractos del record histórico de Koryo que testifican la popularidad del Taekwondo:
"-El Rey King Uijong admirando la excelencia en el arte del Su Bak de Yi Ui Min la promovió de Taejong (grado militar) a Pyolchang".
"-El Rey visitó el Sang Chun y miró las prácticas de Su Bak".
"-El Rey representaba espectáculos de Su Bak en el Palacio de Hwabi, además el rey a menudo visitó Ma-Am y observó los enfrentamientos de Su Bak".
Esto demuestra que el Su Bak en la Dinastía Koryo, fue también un deporte organizado para grandes espectáculos.
Se cree que el Su Bak ganó gran popularidad durante el reinado del Rey King Uijong, entre 1147 d.C. y 1170 d.C. Este período es contemporáneo al período de las Dinastías Sung y Ming, durante el cuál el Kwon Bop llegó a ser muy popular en China, después el arte de defensa personal fue agrupado bajo 2 sistematizaciones "NEIKYA" y "WEIKYA" los cuales difieren en:
"Neikya":usa más técnicas de ataque.
"Weikya":utiliza más las técnicas de defensa
Debido a estos argumentos cronológicos se genera por consecuencia que el Taekwon-do, es de origen puramente coreano y que fue desarrollado a través de la larga historia cultural coreana.
Algo muy importante acerca del Su Bak en la dinastía Yi, es que se publicó un libro para enseñar el juego como arte marcial y este vino a ser el más popular entre el público en general. Este en cierto modo fue monopolizado por los militares en la precedente dinastía Koryo.
Un record histórico indica que la gente de Chung-Chong y Cholia, provincias localizadas a través de la cordillera de Chakje, practicaron con gran entusiasmo el Su Bak. Este record (entiéndase registro) muestra como el Su Bak formaba parte importante del desarrollo de la nación y de la dinastía Yi.
Además, el Su Bak llegó a formar una de las partes más importantes de los requisitos exigidos para los nuevos incorporados al ejército.
El Rey Chongjo publicó un libro de texto ilustrado sobre Artes Marciales llamado "MUYE DOBO TONGJI", escrito por Lee Duk Moo, que incluía un tratado del Su Bak Do como parte fundamental del libro.
El Su Bak Do llegó a ser un importante deporte nacional que atrajo la atención de la corte real y la del público en general. En la dinastía Yi; los señores feudales alentaron el desarrollo de la literatura y pinturas, pero debido a que el aprendizaje representaba un alto costo, el Su Bak Do declinó en popularidad y vino a convertirse en una actividad recreativa para unos cuantos devotos, principalmente los jóvenes.
Influencia de los estilos y nombre actual
Desde la guerra chino-japonesa de 1854 hasta la segunda guerra mundial, Corea estuvo envuelta en continuos conflictos militares entre China y Japón. Durante este período, los estilos de combate extranjeros influenciaron al de Corea y el Su Bak Do, paso a ser llamado Tang Soo Do, que significa: "El Arte de la mano China".
Después de la liberación de Corea, en el año de 1945, hubo diversos movimientos para encontrar un nombre que representara realmente la técnica del Arte Marcial Coreano.
En 1955, se llevó a cabo una mesa redonda especial de muchos maestros del Arte Marcial, historiadores y prominentes líderes, quienes se dieron la tarea de resolver el problema de encontrar un nuevo nombre para el Arte coreano, que representara realmente lo que era. Después de largas deliberaciones, concluyeron en llamarlo "TAE KWON DO" por votación unánime a la propuesta hecha por el General Choi Hong Hi (El Padre del Taekwon-do Moderno).
Una de las principales razones fueron: que el nuevo término tenía una estrecha relación con el antiguo nombre de Tae Kyon, tanto en pronunciación como en significado; luego el nombre "TAE KWON DO" visualizaba en todo su esplendor la combinación de técnicas empleadas con los pies y las manos, así etimológicamente tenemos:
TAE: Brincando, pateando.
KWON: Bloqueando, golpeando
DO: Método, camino, filosofía
Síntesis sobre la Historia en Corea
La historia del pueblo coreano, desde una perspectiva un tanto esquemática y simplificada, puede dividirse en un período legendario, tres períodos clásicos, y dos “modernos”. Aquí presento una síntesis con algunos detalles interesantes para los practicantes de artes marciales, con referencias adicionales en las notas al pie:
1) TIEMPOS PRE-HISTÓRICOS O LEGENDARIOS
Se estima que alrededor del 7200 A.C. doce grupos tribales habrían fundado una liga llamada Han Guk en las regiones de la península coreana y zona circundante. Evidencias arqueológicas indican que en 3898 AC Bakdal Nara se consolidó como unidad política, un estado formado por el grupo étnico Dong Yi, del que descienden los coreanos, jurchen (manchúes), mongoles, khitanes, y xiongnu (hunos). Hacia el 2333 AC Dan Gun, supuestamente el hijo del décimo octavo rey de Bakdal, Kuh Bul Dan, formó la dinastía Choson (1). Desde entonces los coreanos sostuvieron que Dan Gun, mítico fundador de su nación (2), fue concebido por el hijo de la divinidad solar, Hwan Ung, y una osa transformada en mujer. Estas creencias fueron fomentadas e intensificadas durante períodos nacionalistas, y el título de Dan Gun era usado por los soberanos coreanos en la ciudad-estado de Choson quienes cumplían funciones políticas y religiosas al norte de la península hasta el año 194 AC, en que se produjeron importantes reformas políticas.
2) PERÍODO “DE LOS TRES REINOS” (57 AC-935 DC)
Las “ciudades estado” –pues Choson no era la única- ubicadas en el territorio que actualmente ocupan ambos estados coreanos, y la región de Manchuria (situada al norte de Corea, hoy territorio chino), fueron organizándose en reinos independientes. Koguryo (37 AC - 668 DC), Paekche (18 AC - 663 DC) y Sil la (57 AC - 935 DC) eran los reinos principales, aunque existieron otros menores, como los pertenecientes a la liga Kaya.
El Budismo, proveniente de la China, e importantísimo ingrediente en la cultura coreana, ingresó en la península con su a través del monje Sundo al reino de Koguryo en 372 DC, siendo el monje Won Hyo quien logró su popularidad en Sil la cerca del 686 DC (3).
Los tres reinos centrales se enfrentaron entre sí en varias ocasiones, entre las que cabe destacar la campaña militar del rey Kwang Gae de Koguryo (391-413 DC) quien con sus ejércitos recuperó para su reino amplísimos territorios que habían sido perdidos a Paekche y a China (4), y su hijo estableció la capital en Pyong Yang (capital actual de Corea del Norte) en el 427. Siglos después Sil la, el menor de los tres reinos, se alió a las dinastías Sui (581 - 618) y Tang (618 - 907) de China para prevalecer. La oportuna ruptura de esa alianza cuando las fuerzas chinas ya habían ocupado gran parte del territorio, y el hábil desempeño de los guerreros coreanos (5) le permitieron a Mun Mu, rey de Sil la evitar que el pueblo coreano fuera eliminado definitivamente, hacia el año 700 DC (6). A partir de entonces quedó como único reino coreano, con la excepción de Bal Je, un pequeño dominio independiente al norte, en la región de Manchuria en anterior territorio de Koguryo. Silla perduró durante tres siglos más, hasta que su cohesión política sucumbió y un aristócrata provincial, Hwang Kun, fundó la dinastía Koryo a comienzos del siglo X bajo el nombre de rey Tae Cho.
3) PERÍODO KORYO (918 DC-1392 DC)
Koryo marcó una época en donde definitivamente se consolidó Corea como una única nación, del que ésta toma su nombre (7). Con el florecimiento de las bellas artes, y la reorganización del estado, se mantuvo una fuerte presencia militar, dado el constante enfrentamiento en China en ese período entre las dinastías Sung (960-1279) y Jin (1115-1274).
Hacia el año 1230, tras rupturas en la sucesión dinástica, las hordas mongoles de Gengis Khan azotaron todo Asia, y establecieron la dinastía Yuan (1279-1368) en China. Sometieron a Koryo con despiadada crueldad, incluyendo formar filas de niños esclavizados unidos por sogas atravesando sus manos.
Con respecto a las artes marciales de ese período, la corte real coreana adoptó algunas costumbres de los mongoles, incorporando su método ecuestre, su técnica del arco, y la lucha. Careciendo experiencia naval, el afán de conquista mongol por llegar a las islas japonesas en el extremo oriental de Asia dependió de los conocimientos coreanos. Koryo fue forzada a servir de base militar para las invasiones de éstos a Japón en 1274 y 1281. La primera fue inicialmente resistida por los japoneses, y después cancelada por las severas tormentas. La segunda invasión fue frustrada por un tifón que fue considerado por los japoneses un “viento divino” (j. kamikaze). En las décadas siguientes Koryo pudo sobreponerse a esta dominación y afirmó su autonomía contra los dictados de los Yuan (1279-1368) y los Ming (1368-1644), hasta que un golpe interno dio fin a la dinastía Koryo en 1392.
4) PERÍODO CHOSON (DINASTÍA LEE O YI) (8)(1392 DC-1907 DC)
Una elite intelectual tomó el poder, pretendiendo limpiar el país de los defectos del gobierno anterior adoptando Neo Confucianismo como filosofía de estado. Esa doctrina –una formulación laicista de ética, jerarquías sociales y obligaciones ciudadanas- era pregonada por un círculo selecto que valoraba el esfuerzo y sostenía la preeminencia de lo intelectual por sobre la labor manual, procurando instaurar una meritocracia en beneficio del bien del pueblo. Con ello también siguió el desprecio del clero Budista y de la clase militar, a quienes se les atribuían los vicios políticos de la etapa precedente. En ese contexto, muchos coreanos estudiosos del Confucianismo consideraron que Corea debía someterse culturalmente a China, centro cultural de Oriente.
La sumisión de lo coreano a los dictados culturales de China coincidió con un abandono de la preparación militar en Corea, con la destacable excepción del rey Se Jong (1419-1450), un estudioso incansable, que difundió una cultura única y verdaderamente nacional entre el pueblo. Además de su famosa creación del “alfabeto” fonético Hangul, el rey Se Jong fue un firme impulsor del uso de la pólvora para fines militares, que ya había sido utilizada en China (9). Sin embargo, todo su empeño no llegó a quebrar el desdén hacia lo militar por parte de los monarcas que le sucedieron.
Hacia 1592, las fuerzas navales japonesas invadieron Choson por sorpresa, resultando ostensible la falta de preparación militar de los coreanos. Con magros recursos, los militares coreanos, junto con milicianos rurales organizados por los monjes (10) y cierta ayuda de los Ming chinos rechazaron heroicamente el ataque. Cinco años después, una segunda invasión japonesa encontró a Choson preparada en debida forma (la base del ejército coreano la dio un grupo de 70 instructores de infantería, después de ser entrenado en métodos chinos, fue enviado a las zonas rurales a reclutar y entrenar soldados para combate), y la valerosa intervención del Almirante Yi Sun Shin, quien con sólo 12 navíos derrotó a 133 embarcaciones japonesas (11) hicieron que la segunda y última invasión de Hideyoshi se viera frustrada en forma definitiva.
Más allá de esporádicas compilaciones como el manual del Muye Dobo Tong Ji (un tratado de entrenamiento de tropas basado en fuentes chinas), los años siguientes sirvieron para que fueran olvidados el aporte de militares y clérigos en esos tiempos de guerra, y Choson se sumió en una imprudente debilidad militar. Mar del Este por medio, durante los siglos la fibra militar del Japón se había visto templada por las permanentes guerras entre los señores feudales, transformándose en una cultura de la guerra. Por contraste, el precio que pagaría Corea durante el siglo XX por su falta de preparación militar sería inmenso.
Durante los primeros contactos con Occidente, mientras que Japón abrió sus puertas al comercio y saber de Europa y América, Corea optó por aislarse, llegando a ser conocido como “el reino ermitaño”. Ello representó una desventaja más para el reino de Choson.
5) OCUPACIÓN JAPONESA (1910-1945)
En 1907 un Imperio del Japón en expansión encontró a una Corea débil y sin sustento internacional, y sobre la base de un “Tratado de protectorado” falsificado, Japón ocupó el territorio coreano, transformándolo durante los años siguientes en colonia. A pesar de los reclamos de legaciones coreanas enviadas por el Emperador Ko Jong, los países occidentales prefirieron mantenerse distantes, prefiriendo cuidar sus propios intereses a velar por la justicia. Un sangriento trato a la población (torturas y vejaciones sobre la población civil por parte de los soldados japoneses) incluyó la obligación a adoptar nombres y costumbres niponas, la expatriación de medio millón de hombres hacia Japón para trabajar como esclavos en la industria pesada de la pre-guerra; y el intento de eliminar todo vestigio cultural coreano (considerado raza inferior). Esas acciones destruyeron irremediablemente gran parte de las reliquias del pasado. Todo esto ocurrió a pesar de los numerosos movimientos de resistencia, tanto en foros internacionales, como en lucha armada. La derrota de Japón con las bombas atómicas en 1945 por los Aliados marcó el fin de este nefasto período.
6) RECONSTRUCCIÓN (1945 al presente)
A los pocos años de lograda la independencia, la península coreana se tornó en el primer campo de batalla para la lucha internacional entre capitalismo y comunismo. La sangrienta guerra de Corea (1950-53) contó, entre muertos y heridos de gravedad, a cuatro millones, y dividió arbitrariamente a un país que aún no había logrado ponerse de pie. Desde entonces, luego de sucesivos gobiernos militares, el sistema democrático de Corea del Sur ha ido robusteciéndose desde hace algo más de una década, mientras que Corea del Norte un despiadado régimen estalinista que oprime a su pueblo.
Todavía muchos coreanos del sur ven al retiro gradual de las fuerzas norteamericanas en su país como una condición previa para completar su maduración política y alcanzar la unificación. No se trata de una cuestión fácil de resolver, puesto que la amenaza nuclear de Corea del Norte parece requerir una fuerte presencia militar “disuasiva” en la región, que el gobierno de los Estados Unidos se siente obligado a proveer. Desde la guerra que dividió infaustamente a su país, la parte del pueblo coreano que goza de libertad ha trabajado con esfuerzo en reconstruir su nación con empeño y dedicación encomiables, buscando rescatar sus antiguas tradiciones y valores aunándolos con los beneficios del progreso cultural y económico. El Tae Kwon-Do es en ese contexto un producto cultural del resurgimiento coreano, y más allá de la utilización política que pueda haber existido por distintas facciones y entidades, puede hoy afirmarse que se ha transformado en patrimonio de la humanidad toda.
Notas:
(1) Este reino es actualmente llamado Ko (antiguo) Choson, para diferenciarlo del período Choson moderno que va de 1392 a 1910.
(2) Por ese motivo Dan Gun es el nombre de la segunda forma de la International Taekwon-Do Federation (ITF).
(3) Won Hyo es el nombre de la cuarta forma de la ITF.
(4) En reconocimiento a ese monarca Kwang Gae es el nombre de la décima forma de la ITF.
(5) Entre las fuerzas militares de Sil la estaban los Hwa Rang (“la flor de la juventud”, nombre de la octava forma de ITF). La literatura coreana los menciona como un cuerpo integrado por jóvenes aristócratas educados en la doctrina budista que se habrían destacado por su valor en el combate. Muchos historiadores modernos califican esos relatos como legendarios. Entre los más afamados guerreros está el Gral. Kim Yu Sin, comandante HwaRang en cuyo honor se nombró la 17ª forma de ITF, Yu Sin,
(6) Por tal hecho patriótico Mun Mu y su permanente rechazo a los piratas japoneses que asolaban las costas coreanas, es recordado en el nombre de la forma Nro. 21 de la ITF.
(7) La novena forma de Kuk Ki Won / World Taekwondo Federation lleva ese nombre.
(8) Se pronuncia “i”.
(9) En su honor, la 23er forma de la ITF se denomina Se Jong.
(10) Los monjes-guerreros más destacados fueron Choi Hyong Un y su discípulo Sa Myong Dang, de quienes se supone eran practicantes de artes marciales. Choi Hyong Un pasó a la historia con el nombre de So San, y así ha sido llamada la 22da forma de ITF.
(11) El Almirante Yi fue llamado Chung Mu, en cuyo honor fue compuesta la novena forma de la ITF. No sólo su comportamiento fue estratégicamente brillante, y dió su vida heroicamente en la batalla final, sino que pasó a la historia por diseñar un innvador acorazado (“Kobukson”, barco-tortuga) que utilizaba para arremeter contra las naves enemigas y no podía ser abordado ni avistado a distancia pues la parte superior apenas sobresalía por sobre el agua, y estaba cubierto de espolones.
Fuentes principales:
• Lee, Ki Baik: Nueva Historia de Corea, (Edición en español traducida por Buan Ko de A New History of Korea, 1st English edition, Ilchokak Publishers, Seoul, 1984) EUDEBA, Buenos Aires, 1988.
• Henning, Stanley E.: Traditional Korean Martial Arts, Journal of Asian Martial Arts, Vol 9, Num 1, 2000.
• Shim, Sang Kyu: Understanding the Spirit of Tae Kwon Do through the History of Korea (Parts I, II, III and IV), Tae Kwon Do Times, December 1997, January, March and May, 1998.
• Estudios varios publicados por el Prof. Joseph Hong de la Universidad de California en Berkeley, departamento de estudios coreanos.
LA HISTORIA DE LOS KWAN DE TAE KWON-DO
Los Kwan (escuelas) originales fueron inicialmente cinco. Frecuentemente mencionados, la información
que circula sobre éstos es escasa y muchas veces errónea. Aquí brindo detalles poco conocidos sobre
aquellas cinco escuelas que, con la fuerza inicial de un puñado de alumnos e instructores poseídos por una
pasión, encendieron la llama del Tae Kwon-Do. La información que aquí comparto se basa en varios años
de investigación y entrevistas a los hoy octogenarios alumnos de aquellos pioneros.
Nota: Excepto los relativos a los presidentes de Corea, escribo los nombres de personas o escuelas según su pronunciación en
castellano (salvo por la "h" inicial, que debe pronunciarse como "j", y la "y" que debe pronunciarse como "i" ),
respetando el uso del apellido precediendo al nombre. Muchos autores han confundido los nombres de las escuelas y sus
maestros, aportando confusión al reproducir datos erróneos por problemas de idioma (nombres coreanos escritos como
suenan en inglés y después trasladados a textos en español).
1. Chung Do Kwan (pron. Chong Do Kwan)("escuela de la ola azul", fundada por Li Won-Kuk en
1944): Li había ido a estudiar Derecho a Japón en 1926, a la edad de 19 años. Allí aprendió Karate
en la Universidad de Chuo bajo la dirección del fundador de Shotokan, Gichin Funakoshi. una
década más tarde se le unió el coreano Ro Byong-Chik (posteriormente, fundador de Song Mu
Kwan) como compañero. Sus alumnos más importantes fueron Son Duk-Song (establecido en
EEUU en 1963), Uhm Wun-Kyu, Hyun Chong-Myun (luego miembro fundador de la Oh Do
Kwan), Nam Tae-Hi (mano derecha del Gral. Choe Hong-Hi y cofundador de la escuela que luego
concentraría al TKD del ejército, la Oh Do Kwan), Han Cha-Kyo (influyó decisivamente en la
forma Hwa Rang del Gral. Choe) y Ri Chun-Gu (aka. Jhoon Rhee), el padre del Tae Kwon Do en
EEUU que abrió su dochang en Texas en 1954. Li Won-Kuk tuvo que exiliarse de Corea en 1951
bajo las acusaciones de ser colaboracionista de los japoneses, ante lo cual decidió encomendarle a
Choe Hong-Hi que se hiciera cargo de la escuela, pensando que entonces estaría políticamente
protegida por la posición de éste en el ejército. Choe aceptó pero Son Duk-Song se hizo cargo de
la escuela en los hechos, y ambos entraron en una ácida disputa con acusaciones cruzadas hasta
que Uhm Wun-Kyu se hizo cargo varios años después. Chong Do Kwan era considerada la escuela
de la policía, por la cantidad de miembros de la fuerza que entrenaban en esa escuela; eso explica
también que al introducir la práctica en el ejército Choe encontrara apoyo en miembros de esa
escuela y desarrollara una especial relación. Al día de hoy, aunque poco se conserva de ese viejo
estilo directo y contundente de fuertes bases, Chong Do Kwan puede reclamar haber sido la línea
troncal de la que proviene la mayor parte de la técnica formal de WTF e ITF. Antes de adoptarse
el nombre Tae Kwon Do propuesto por el Gral. Choe, la Chong Do Kwan llamaba a su arte Tang
Su Do.
2. Moo Duk Kwan (pron. Mu Dok Kwan) ("escuela de la virtud marcial", fundada por Hwang Ki en
nov. 1945): Hwang había visto algo de Tae Kyon siendo niño, y se dedicó a practicar
persistentemente eso que había visto. Durante su adolescencia recibió entrenamiento formal en
arte marcial chino de parte de Yang Kuk-Chin (Tai Chi Chuan, Tam Tui boxeo largo norteño)
mientras vivió dos años trabajando en Manchuria para la compañía de ferrocarriles japonesa.
Después continuó como autodidacta estudiando con pasión de un manual de karate de Funakoshi
(probablemente Rentan Goshin Karate-jutsu). La imagen del Shotokan puede ser considerada su
inspiración técnica, muy marcada por lo japonés y su recuerdo de Taek Kyon infantil. Hwang
entrenó algún tiempo con Li Won Kuk, mayor que él en edad y antigüedad, aunque éste nunca fue
su profesor. Sus alumnos más importantes fueron Hong Chong-Su, Kim Young-Tek, y Li Kang-Ik.
El dochang estaba en la estación de tren de Iong San en Seul. La Mu Dok Kwan generó una
mística de familia entre sus miembros, y se enorgullecían de su técnica de patada, más larga y
extendida por el giro completo del pie de apoyo en mucha de sus técnicas. Este kwan -junto con la
2
Chi Do Kwan- se resistió a someterse a las presiones del Gral. Choe durante los años 50's y 60's,
resistiéndose a adoptar el nombre Tae Kwon Do (asociado con el Gral. Choe), manteniendo la
denominación "Tang Su Do".
3. Yon Moo Kwan / Ji Do Kwan (pron. Ion Mu Kwan / Chi Do Kwan) (originalmente fundada
por Chon Sang-Sop aprox. en 1946): Chun era un practicante de Judo que aprendía Karate en
Japan como compañero de Yun Byong-In (luego fundador de YMCA Kwon bop/Chang Mu
Kwan). Durante la guerra de Corea Chon fue secuestrado por los comunistas del norte, y en 1950
Yun Kwe-Byong llegó del Japón refundando la escuela bajo el nombre de Chi Do Kwan ("la
escuela del camino de la sabiduría"), con la ayuda de Li Chong-Wu. Uno de los alumnos más
avanzados de Chon, Li Kyo-Yun, formó la Han Mu Kwan en 1956. Yun Kwe-Byong, hoy
considerado el alma mater del kwan, tenía un alto nivel en Karate Shudokan (5to Dan), siendo de
los artistas marciales más avanzados de toda Corea en aquel entonces. Yun K.B. fue el profesor de
Cho Si Hak (aka. Henry Cho), introductor del Tae Kwon Do en New York en 1961. Otro
exponente Chi Do Kwan fue "Jack" Hwang, llegado a EEUU en 1957 y que durante un tiempo
perteneció a ITF. Otros miembros del Kwan incluyen a Li Chong-Wu, Kim Bok-Nam y Li Kyo-Yun.
El hecho que Chon originalmente enseñaba Judo y que su escuela estaba al lado de un
gimnasio de boxeo probablemente hizo que su estilo relativizara la importancia de las formas y el
combate a un paso típicos del karate coreano, para acercarse a un entrenamiento más real. Por eso,
los ascensos de graduación de daban sobre la base de ganar un mínimo de tres combates en los
exámenes. Yun K.B. también se resistió al movimiento unificador del Gral. Choe, y prefería
mantener el nombre Kong Su Do a adoptar el de Tae Kwon Do. Años más tarde, cuando Li
Chong-Wu (alumno del hermano del fundador, Chon Il-Sop) asumió como jefe de la escuela
cuando se retiró Yun, se fueron eliminando las pautas provenientes del karate, introduciéndose
muchísimas innovaciones de combate. El propio Li fue 13 veces campeón nacional de Corea, y era
un Kwan jang (jefe de escuela) que recomendaba no practicar demasiado formas, para evitar que
los combatientes "se hicieran rígidos y poco creativos". Li Chong-Wu personifica el cambio
sustancial entre el Tae Kwon Do ligado al Karate y el TKD en la versión deportiva de WTF,
combinando patadas potentes con fuertes puñetazos al pecho (que en el entrenamiento sustituían
por contundentes golpes de palma para no lastimar a sus compañeros). Lamentablemente en las
olimpíadas de Sydney 2000 Li Chong-Wu, aquel practicante excepcional, vicepresidente de Kuk Ki
Won y quizás la mente detrás del moderno TKD WTF, saltó a la fama periodística cuando
reconoció en un reportaje que los jueces habían sido presionados para favorecer a los
competidores coreanos, "porque de otro modo, Corea sólo hubiera recibido una o dos medallas de oro".
4. Y.M.C.A. Kwon Bop Bu / Chang Moo Kwan (pron. Chang Mu Kwan)(originalmente fundada
por Yun Byong-In como el club de kung fu ("kwon bop") dentro de la Asoc. Cristiana de Jóvenes
("YMCA") de Seúl en 1946): Yun B.I. había aprendido artes marciales chinas durante su infancia
en Manchuria, y luego vivió en Japón donde conoció a Kanken Toyama en la Universidad Nihon,
quien por su evidente dominio marcial -estilo chino- le reconoció un alto nivel de cinturón negro
(4to o 5to Dan), iniciando intercambios en lugar de una relación estricta de profesor-alumno.
Toyama era uno de los okinawenses que vivían en Japón con mayor nivel, como Funakoshi,
Motobu, y Mabuni. El método Toyama hacía incapié en movimientos circulares amplios y
aplicaciones avanzadas de las formas, muchas de éstas diseñadas por el mismo Toyama. Yun fue
entre los fundadores de los 5 kwan originales el que tuvo más nivel como practicante. Kim Ki-Whang,
probablemente el practicante coreano más antiguo que haya vivido en EEUU, quien
también había aprendido kung fu en Manchuria, era 3er Dan debajo de Yun cuando practicaban
juntos en Nihon University (después, Kim fue el representante de Mu Dok Kwan en EEUU,
además de tener cinturón negro de Judo graduado en Kodokan). Después que Yun B.I.
desapareciera definitivamente en 1950 durante la guerra de Corea, Li Nam-Sok se hizo cargo de la
enseñanza y adoptó el nombre Chang Mu Kwan ("escuela del desarrollo marcial") secundado por
Kim Sun-Be, Hong Chung-Pyo y Park Chul-Hi. Tiempo después los dos últimos se escindieron,
Historia, identidad y
futuro del TaeKwon-Do
Manuel Adrogué
www.taekwon.com.ar
El TaeKwon-Do es probablemente el arte mar-cial
más difundido en Occidente, con la sola ex-cepción
del llamado "Taijiquan para la salud".
Sin embargo, ese TaeKwon-Do ha sido brutal-mente
distorsionado en su imagen por las fuerzas
de la comercialización, deportivización, e
intereses de poder político/económico para
aprovechar su popularidad. Este último factor ha
hecho que se divulgaran versiones muy diversas
acerca de su historia, siendo tres las más conocidas:
1) Que el TKD es una versión moderniza-da
de las milenarias artes marciales de Corea;
2) Que el TKD es un sistema de arte marcial
nuevo y original desarrollado por el Gral. Choi
Hong-Hi en 1955; y 3) Que el TKD es una forma
muy alterada de Karate. En este artículo trataré
de describir ciertos aspectos históricos que permitan
a los practicantes de otras modalidades
marciales entender mejor a esta disciplina y los
problemas que actualmente enfrenta. Desde ya,
este trabajo es de difusión, y razones de espacio
impiden el tratamiento in extenso y la cita de las
numerosas fuentes bibliográficas y entrevistas
personales en que me baso. Espero sincera-mente
que nadie se sienta ofendido con cuanto
aquí expongo, dado que procuro ser veraz y
honesto, sin guardar complicidad con las inexac-
titudes que circulan en materia histórica. En
todo caso, pido que quien cuente con otra información
me la haga llegar para seguir aprendiendo,
y sirva para dar lugar a un debate honesto e
informado.
Las artes marciales en Corea
hasta 1945:
En primer lugar, debe destacarse que es oscura
la historia pasada de las artes marciales coreanas.
Ciertamente hay restos pictóricos y refe-
Las referencias que se hacen en esta
nota a distintas modalidades marciales
(Karate, ITF, WTF, etc) son generalizaciones
en las que he debido incurrir
por razones de espacio; soy el primero
en reconocer la existencia de
excepciones, aunque afirmo la validez
de esas generalizaciones. En todo caso,
no creo que exista ningún arte
marcial mejor que las demás, y en lo
personal disfruto mucho de la diversidad
en las artes marciales (a niveles
serios, me gustan todas); hay, sin embargo,
para un objetivo dado, métodos
de práctica más o menos idóneos.
Nuestra misión es identificarlos
y practicarlos.
Obviamente los antiguos guerreros se entrena-ban,
pero se ignora cuáles eran sus sistemas.
Lo que se puede sacar en claro es que en algún
momento se instruyó a las tropas en la técnica
del Subak-ki -de posible origen chino-, y que
hace cuatro siglos existía en las aldeas un jue-go/
deporte llamado Taek-Kyon en el cual los
practicantes alternaban ágiles patadas, esquives
y barridas, con mucho ritmo y sentido acrobáti-co,
en forma llamativamente parecida a la Ca-poeira
actual (al menos, eso muestran las filma-ciones
de hoy día). En términos
modernos, era más un "deporte"
que un "arte marcial", aunque se
consideraba que quienes lo do-minaban
podían ser letales. Lo
cierto es que al tiempo de la liberación
de Corea de la brutal
ocupación japonesa que se ex-tendió
de 1910 a 1945, fuera del
Judo (en coreano, "Yudo"), Ken-do
(c. "Kumdo") y Karate-do (c.
"TangSuDo" o "KongSuDo") im-puestos
por los ocupantes, la
actividad marcial en Corea era
mínima: Se ha dicho que sólo
quedaban 2 personas con cono-cimientos
de razonable profundi-dad
de Taek-Kyon en Corea (Song Duk-Ki y
Shin Han-Seung, sobre cuyos conocimientos se
ha recuperado el sistema). Además, en algunos
templos budistas se practicaban modalidades
marciales "primas" del Shaolin-szu chuan fa (c.
"Sorimsa kwonbop") chino. Y, además algunas
personas habían conservado retazos poco sofis-ticados
de antiguo entrenamiento militar de ori-gen
chino difundido 200 años antes (sobre ello,
el manual "Muyedobo Tongji" y la historia del Sip
Pal Ki, remito a una investigación de mi autoría
que puede encontrarse en mi website
www.taekwon.com.ar). A todo ello debe añadir-se
la actividad marcial en la frontera norte de
Corea con Manchuria, donde siempre hubo una
importante población étnicamente coreana y se
supone que en tiempos remotos fue territorio co-
reano, cuya recuperación intentó luego el rey
Kwang Gae (siglo IV DC). Allí muchos coreanos
se vieron expuestos a arte marcial chino (entre
los pocos que conozco por haberse integrado a
la historia oficial del TaeKwon-Do están Hwang
Kee, Kim Ki-Whang, y Yoon Byong-In, especial-mente
destacable éste último).
El Karate Coreano, escuelas
iniciales y el Gral. Choi
Los cinco "gimnasios" de Karate
(ChungDoKwan, MuDukKwan, SongMuKwan,
Yon MuKwan/JiDoKwan y YMCA kwonbop/
ChangMuKwan) en Corea se fundaron entre
1930 y 1950, y eran dirigidos por jóvenes que,
en promedio, no tenían más de 10 años de
aprendizaje de Karate. Por supuesto que cada
uno de estos maestros -el más antiguo, Lee
Won-Kuk, fundador de la primera de las escuelas
mencionadas- tiene una historia peculiar y
supo dar a su escuela una impronta única (v.g.
algunos se centraban en golpes pesados y linealidad
en el ataque, otros eran más fluidos y
cultivaban los desplazamientos angulados, otros
daban mayor importancia a la circularidad), pero,
en términos generales, lo que practicaban se
podría llamar de "shotokan ágil".
Una vez expulsados los japoneses, Choi Hong-Hi,
un joven talentoso y carismático con algún
conocimiento de karate que estaba participando
la reconstrucción del ejército coreano, desde su
posición conjuga inteligencia, ambición personal,
gusto por las artes marciales y nacionalismo, y
convoca a Nam Tae-Hi, Kyo Han-Cha y otros
destacados exponentes de Chung Do Kwan (el
único de los gimnasios con el que tenía una relación
aceptable) para entrenar al ejército, lanzando
la OhDoKwan (1953). El orgullo coreano
y el resentimiento antijaponés japonés crecía en
esos jóvenes que a fuerza de entrenamiento e
inspirados en las imágenes de los legendarios
guerreros Hwarang se transformaron en una
verdadera élite por su destreza física y potencia,
y a Choi, con el correr del tiempo, le parece una
vergüenza decir que están practicando un arte
marcial japonés. Le cambia el nombre a Tae Kwon-
Do (1955) basándose en el antiguo nombre
del Tae Kyon cuyas técnicas dice haber aprendido
de niño, establece algunas pautas técnicas
que de a poco lo alejan del karate, y empieza
con la ayuda de sus discípulos a diseñar formas
nuevas. De todos modos, debe reconocerse que
aún sin el Gral. Choi la idiosincrasia coreana es-taba
produciendo variaciones técnicas: mayor
despliegue físico, mayor atención a las roturas y
al combate. A los coreanos les gustaba probar-se..
Y Choi, utilizando sus influencias, presiona-ba
a todos los maestros de KongSuDo de Corea
para que adoptaran el nombre TaeKwon-Do, y
se afiliaran a una asociación que él presidiría. El
proceso de maduración técnica del TaeKwon-Do
del Gral. Choi (conocido como "estilo Chang
Hon") duró desde 1953 a 1971 en Corea, y si-guió
hasta aproximadamente 1980 en el exilio.
Mientras tanto, durante la década del '60, quienes
sabían de artes marciales más que Choi o
tenían más antigüedad (había algunos que tenían
más nivel por ser practicantes más dedicados
y haber aprendido más tiempo Karate o Chuan
Fa con profesores reconocidos) desarrollaron un
odio visceral hacia él, aunque se vieron forzados
a adoptar el nombre TaeKwon-Do. Uno sólo,
Hwang Kee de la MuDukKwan, lucha hasta el
final sin dar el brazo a torcer, usando el nombre
Tangsudo (que luego su escuela sustituyó por
SubakDo). ¿Qué tan bueno era Choi Hong Hi
como practicante? Diría que tanto como Bilardo
o Menotti eran jugando al fútbol -esto es, quizás
poco destacable en esa función, pero brillante
como líder, estratega y conceptualizador, por lo
que merece especial reconocimiento-. Recuérdese
que Choi contaba con algunos de los más
dedicados practicantes de Corea bajo sus órdenes
-y el servicio militar obligatorio le proveía de
material humano muchas veces con conocimientos
previos del cual él se podía servir-. Además,
Choi Hong Hi tenía muy claro lo que quería para
"su" arte marcial: potencia, variedad técnica, belleza,
eficacia en combate. De ese sueño, y el
trabajo incesante de él y sus discípulos hasta
aproximadamente 1980, surgió su estilo, marcado
por aquella obsesión de distanciarse y
"superar" al Karate según la particular visión
de Choi. Es cierto que las técnicas en formas de
TaeKwon-Do Chang Hon se asemejan notoriamente
a las del estilo de Karate Shotokan, particularmente
si se las observa en fotografías. Por
ello, es necesario destacar cuáles son las diferencias
teóricas fundamentales en su ejecución:
1) que en las técnicas de formas de TKD se busca
la potencia en cada movimiento más que el
desarrollo de combinaciones explosivas en tiempo
real; 2) que en lugar de disparar súbitamente
brazos o piernas desde el comienzo de la técnica
-como ocurre en Karate para evitar telegrafiar
el ataque-, según la concepción del Gral.
Choi los movimientos se inician visiblemente
desde el tronco (torso/cadera), "cargando" cinéticamente
la técnica para ir sumando las articulaciones
hacia el exterior buscando máxima potencia
en la conjunción de aceleración y masa
corporal correctamente alineada al impactar ex-halando;
3) Que la expansión/contracción enseñada
en Karate se manifiesta en el estilo Chang
Hon en forma más extrema y evidente, sin seguir
el principio de conservación de altura cultivado
por el Karate; 4) Que en la ejecución de
formas, todos los movimientos deben ser ejecutados
bajo las mismas pautas técnicas, de modo
tal que no existan diferencias en el estilo de ejecución
según un practicante favorezca una determinada
interpretación del movimiento (v.g.,
sea que yo considere que tal movimiento es una
palanca, un golpe, o un desequilibrio, eso no me
autoriza a alterar la intensidad, velocidad o ángulo
de la técnica); y 5) El entrenamiento de salto
y el énfasis en la relajación y flexibilidad buscan
que el dominio del cuerpo en el espacio sea
tal que el practicante pueda golpear con potencia
acelerando sus manos y pies y manejando la
cadera y centro de gravedad sin necesidad que
el cuerpo necesite estar en conexión con el suelo.
El proto-estilo de Choi quedó en los hechos
circunscrito a los militares, y dado que el
entrenamiento era muy serio pues estaba
destinado a las tropas de Vietnam,
Choi siempre se enorgulleció que su estilo
era verdaderamente de combate,
a diferencia del de los "civiles".
Esos "civiles", en paralelo, contribuyeron in-conscientemente
y quizás aún más que Choi a
la "deskaratización" del TaeKwon-Do mediante
la incipiente faz deportiva, con técnicas más
acrobáticas, veloces y mayores recursos de patadas
(giros y desplazamientos inicialmente in-existentes
en el sistema de Choi pero que éste
inteligentemente incorporó en sus formas en la
década del '70). Dado que la segunda generación
de coreanos -los que nunca habían tenido
contacto con japoneses- se sentía en general
poco atada a "lo tradicional" y tenía una ética de
entrenamiento y afán de realismo muy fuertes,
los reglamentos progresivamente abandonaron
el "no-contacto" e impusieron reglas de combate
continuo con contacto controlado, premiando las
técnicas más vistosas y difíciles, lo que dio origen
a una camada de coreanos de extraordinario
nivel que conjugaban eficacia combativa con
plasticidad, y cimentó el prestigio inicial del
TaeKwon-Do en EE.UU y el resto de Occidente.
El desarrollo de los estilos
coreanos.
En paralelo, se desarrolla la historia del Hapkido,
que básicamente es producto de dos practicantes
notables, Choi Yong-Sul y su alumno Ji
Han-Jae.
Choi había aprendido Daito-ryu Aikijutsu de So-kaku
Takeda (al igual que Uyeshiba Morihei,
fundador del Aikido), y comenzó a enseñar su
arte en Corea bajo el nombre de Yawara luego
de la liberación del ´45.
Ji Han-Jae agregó técnicas de respiración taoístas
y patadas ágiles y sorpresivas, en salto y
giro, originadas en lo que él había aprendido de
Taek-Kyon (Ji Han Jae era tan extraordinario
que Bruce Lee pidió que vistiera un cinturón dorado
y lo enfrentara en "El Juego de la Muerte";
lamentablemente allí no se aprecia toda su calidad).
Esa rama dio para la reproducción de estilos en
cantidades siderales, pues los alumnos del binomio
desarrollaron sus propios estilos, algunos
muy interesantes y otros menos. Imagínese alguien
que aprendiera en paralelo cinco años de
Wing Chun, y diez de Baguazhang, pero no le
interesara "preservar" esos sistemas independientemente,
sino fusionarlos; eso pasó en Corea
con los derivados de Hapkido (Kuk Sul,
HwarangDo, etc) mezclándose posturas de Karate,
patadas de Taekkyon, palancas y lances
de Jujitsu/Yawara e influencia de Kung Fu, monjes
budistas, y armas (abanicos, sogas, espadas
simples y dobles, lanzas etc etc). De mis estu
dios sobre el tema concluyo que las actuales patadas
del TaeKwon-Do pueden haber sido tenido
origen en el Taek-Kyon incorporado en el
Hapkido. Tanto en el ejército como en la sociedad
civil, muchos cinturones negros de TaeK-won-
Do practicaban Hapkido y no tardaron en
verse atraídos a sus fabulosas patadas y a sus
bloqueos suaves. La técnica de Karate coreano
de la Mu Duk Kwan, por tener mayor compatibilidad,
fue la primera en hacer una incorporación
exitosa y coherente de esas técnicas de pateo a
su sistema. Con la competencia, esas patadas
se difundieron a las demás escuelas de TaeK-won-
Do, y superaron a las del Hapkido (las de
Hapkido, en general, se dirigían a zonas débiles;
el TaeKwon-Do refinó su potencia para hacerlas
efectivas sin importar la resistencia del objetivo).
A mi entender, el momento histórico en que la
mejora de las patadas del TaeKwon-Do llega a
su punto máximo marcial es en Corea, circa
1975. A partir de allí la técnica del TKD coreano
se concentró a tal punto en el deporte que desechó
muchas técnicas valiosas (tanto en lo formativo
como en lo combativo), y modificó y añadió
otras imprimiéndoles mayor velocidad de salida
a costa de perder impacto o potencia final.
ITF, WTF, deportivización y
comercialización.
Cuando el Gral. Choi Hong Hi se exilia de Corea
en diciembre de 1971 (mudando la sede de
la International Taekwon-Do Federation ITF provisoriamente
a Canadá, para luego establecerla
en Austria), sus rivales marciales en Corea y el
gobierno crean de inmediato dos entidades que
pueden considerarse hermanas siamesas: la
World Taekwondo Federation WTF para impulsar
al TaeKwon-Do como deporte, la Kuk Ki
Won para ser su entidad rectora como arte marcial.
Entiéndase que en rigor ITF y WTF no son
"estilos" como lo son Hung Gar o Choi Li Fut.
Son federaciones que organizan cursos y tor
neos, administran programas mínimos de enseñanza,
y reconocen graduaciones. Es posible
encontrar gente que sabe mucho más que los
mínimos exigidos en ambas organizaciones
(aunque lamentablemente hay una generación
que se está muriendo, y la estandarización y nivelación
para abajo están haciendo del buen
TaeKwon-Do marcial una especie en extinción).
El problema que tiene WTF (aún no resuelto) es
que su dinámica de competencia no tiene relación
alguna con su "programa marcial" -que básicamente
se limita a las técnicas de base y formas-.
La competencia WTF se da mediante el
llamado "estilo olímpico", en que dos competidores
con pecheras y cabezales procuran impactar
con sus pies en el torso o cabeza del adversario,
utilizando esporádicamente los puños dirigidos
al pecho sólo como recurso estratégico de escaso
valor, pues no recibe puntuación y la pechera
mitiga su efecto-. Ese reglamento, ha generado
un deporte comparable con la esgrima olímpica
de hoy. Con el florete, el atleta moderno es rápido,
mucho más que un guardia de palacio francés
del siglo XVI, pero el movimiento de estoque
y desplazamientos olímpicos no tienen ninguna
relación con lo que es empuñar un sable más
pesado para pelear por la vida. Hoy los propios
competidores de WTF admiten que ellos hacen
un deporte sin pretensiones de combate real. Y,
a mi entender, el problema adicional es que la
virtual supresión de los puños impide el desarrollo
de combinaciones técnicas vistosas a los espectadores,
y la excesiva simplificación ha lleva-do
a que los combates se tornen a rapidísimos
encuentros de "piedra-papel-tijera" donde cada
movimiento tiene una típica respuesta, dando
poco lugar para que los atletas luzcan sus innegables
habilidades y creatividad personal.
Los tradicionalistas de primera generación enemigos
de Choi Hong-Hi que quedaron en Corea
y recalaron en WTF nunca toleraron que este
"recién llegado" quisiera dar vuelta toda la base
del arte marcial y, aunque sus alumnos armaron
nuevas formas "WTF", no cambiaron la sustan
cia y quedaron "empantanados" entre el karate a
cuyas fuentes no podían acudir ni querían reconocer
por orgullo nacional y el nuevo fenómeno
deportivo. Esos maestros fueron relegados a
funciones esencialmente protocolares, y mirados
por muchos dentro de la propia WTF como dinosaurios
vivientes. Por eso es que en sus cursos
internacionales Choi Hong-Hi gustaba jactarse
que "WTF es Karate" (considerándolo una agresión),
y la audiencia no lo entendía, porque no
hay cosa más distinta que una pelea bajo reglamento
WTF y un combate de Karate. Choi se
refería, obviamente, a las formas, no al combate.
Además, actualmente hay un neonacionalismo
coreano que argumenta que el estilo olímpico
ha vuelto a la esencia coreana del Taek-Kyon
como deporte que fomenta la habilidad de pateo,
y se ha desprendido de los vestigios del karate
japonés. Quienes siguen esa línea histórica
en las universidades coreanas proponen la eliminación
de las actuales formas WTF y su reemplazo
por secuencias (individuales o de a
dos) que sean coherentes con el nuevo deporte.
Por eso hoy en día el TaeKwon-Do WTF (el único
que hay en Corea del Sur) es considerado un
deporte -que se practica en los colegios y las
universidades-, y no un "arte marcial". Si alguien
quiere aprender a pelear, lo mandan a practicar
Kyok Tu Ki (kickboxing taekwondizado coreano)
o Hapkido en una de sus numerosas variantes.
En ITF el problema fue otro. Choi Hong Hi, en
su enfrentamiento con WTF, se vio acorralado
pues en la época de la guerra fría el gobierno
coreano lo relacionaba con Corea del Norte
(había razones para ello), y desde las embajadas,
presionaba a los coreanos a cortar toda relación
con la ITF y afiliarse a la Kuk Ki Won. Como
medida defensiva, entre otras, el Gral. empezó
a emitir graduaciones con alguna profusión.
Entonces ITF albergaba por un lado a los
clásicos maestros que habían colaborado con el
desarrollo del TaeKwon-Do militar coreano (Nam
Tae-Hi, Kim Jong-Chang, Rhee Ki-Ha, Kong
Young-Il, Park Jong-Soo, Kwon Jae-Hwa, Kim
Joong-Keun, etc) y por el otro instructores hon
rados con altas graduaciones que colaboraban
en la difusión del arte y la federación, aunque
sin ser practicantes de alto nivel. Eventualmente,
muchos de aquellos gigantes marciales se
separaron de la organización, y la ITF perdió calidad
como estilo marcial de nivel internacional
(que yo defino como el cociente de la cantidad
de práctica acumulada sobre la cantidad de
practicantes, en la que se requiere al menos
cien instructores que hayan dedicado veinte
años de intensa práctica bajo pautas técnicas
unificadas para haber permitido la consolidación
de ese estilo) y se transformó en una corporación
deportiva cuya diferencia con WTF, además
del culto un tanto excesivo a la personalidad del
Gral. Choi, es un reglamento de pelea más re-alista
(valen los puños a la cara), competencias
en formas con una precisión y belleza innegables
aunque con un estilo de ejecución cada vez
menos realista y más coreográfico, y competencias
en rotura, pero los "referentes" han pasado
a ser los competidores de veinte y treinta años,
y ha desaparecido la figura del maestro-practicante
reemplazada por el maestro-coach
("coach" también en formas, pero coach al fin).
¿Porqué ocurre esto? Porque merced al de-porte,
la relación federativa ha sustituido a la relación
maestro-alumno en los niveles altos. En
general, y aunque muchas veces no es su culpa,
lo cierto es que los "maestros" del TaeKwon-Do
actual no tienen profesores que se sientan genuinamente
responsables de su progreso. Y fueron
las competencias internacionales la arena
que eligieron ITF y WTF para mostrar y medir
sus fuerzas. Los coreanos tanto en Corea como
en el exterior por presiones gubernamentales se
vieron forzados a seguir la línea WTF, mientras
que muchos occidentales de primera generación
se emanciparon y entablaron contacto directo
con ITF. En general, poco tiempo habían practicado
con sus maestros coreanos, quienes a su
vez poco tiempo habían tenido para aprender en
Corea pues emigraban jóvenes. El conocimiento
se fue diluyendo, y la formación de los profeso-res
occidentales se daba en el mejor de los casos
a través de cursos orientados a lo deportivo
y a difundir las formas (colección de movimientos)
de cada federación.
Finalmente se encuentra el fenómeno de la comercialización
cuya forma más extrema se aprecia
en las grandes cadenas de TaeKwon-Do in-dependiente
que florecen en los EE.UU, que generalmente
se comportan con total independencia
de criterio de ITF o WTF. Allí el mercado requiere
una actividad que provea algún nivel de
"fitness", la espectacularidad de la patada coreana
Holywoodense, un complemento formativo-recreativo
para el público infantil, la posibilidad
de intervenir en torneos, cierta exposición a la
defensa personal, y una pátina de orientalismo.
Además, las compañías de seguros presionan a
las escuelas haciendo imposible toda actividad
de combate sin vestir una virtual armadura de
espuma de goma, y prohibir todo contacto. Todo
asegurado en un curso acelerado de dos o tres
años para convertirse en un "cinturón negro".
Desafío verdaderamente diabólico para los profesores
que quieran vivir de la enseñanza del
TaeKwon-Do sin engañar a sus alumnos, aunque
he conocido casos que increíblemente lo
gran hacerlo con resultados muy decorosos preservando
su honestidad (tienen a su favor que
los norteamericanos en general cuando se dedican
a algo se aplican con responsabilidad, y les
gusta hacerlo bien).
Diagnóstico de la situación
En las artes marciales, hay dos grandes factores
para progresar: cuánto practicas, y qué practicas.
Lo primero depende de cada uno, pero lo
segundo requiere enseñanza calificada que provenga
de alguien que haya avanzado mucho en
el arte practicándolo durante décadas, no un
coach. Ahí volvemos a lo que tanto les inquieta
a los practicantes de Kung Fu, el linaje/familia.
El problema del TaeKwon-Do de hoy es que pocos
se dedican a practicarlo y estudiarlo como
arte marcial (esa casual y genial combinación
que se dio al encontrarse la declaración de independencia
del karate por Choi Hong Hi, la técnica
deportiva coreana de principios de los 70, la
preservación de algunos elementos japoneses,
la belleza de las formas de ITF y una pizca china)
buceando en la riqueza de sus propias fuentes.
Luego de aprender combate y algunas formas,
los cinturones negro inmediatamente salen
ver qué se les ofrece en el supermercado de las
artes marciales. ¿No hay paciencia para mejorar
la alineación corporal en los golpes, la elusiva
aceleración y dominio físico que nos significa
golpes potentes de escaso recorrido? ¿Y el dominio
de los desplazamientos, distancia, tiempo
y ángulo en el combate? ¿Acaso consideran
haber agotado el estudio de las formas, cuyas
posibilidades son extraordinarias? Pareciera que
en TaeKwon-Do reina cierto escepticismo respecto
a la posibilidad real de progresar técnica-mente
en el arte después de los treintaitantos
años. En la misma, Corea los que gustan de
"transpirar el uniforme" se distraen hacia el deporte,
o se van al Hapkido, considerando al
TaeKwon-Do una actividad marcialmente falta
de profundidad. Y es triste, pero a la larga si no
se hace algo al respecto terminarán teniendo
razón. Están matándolo, haciendo de mi querido
TaeKwon-Do algo cada vez menos interesante.
Pero algunos artistas marciales -una minoría
pero no tan pequeña de practicantes de ITF, de
WTF, e independientes- cada día que practica
nuestro arte marcial con la responsabilidad de
ser depositarios de un legado. Ese grupo, al que
me esfuerzo por pertenecer, está dando el combate
en que se juega nuestro arte. Un combate
de incierto resultado, pero digno cuyo resultado
podrán comentar las generaciones siguientes.
Introducción
Cada persona que llega a involucrarse con las artes marciales tiene diferentes objetivos: mejorar su condición física, aprender a defenderse, mejorar su disciplina e incluso muchas veces es recomendado por un especialista de salud. Cada uno tiene diferentes metas, sin embargo todas reflejan un pensamiento común, el mejoramiento personal.
El Taekwon-do ayuda al individuo a disciplinarse, a superarse a si mismo tanto física como mentalmente. Cada alumno es comparado consigo mismo y reconocido por sus esfuerzos y logros personales.
A medida que el alumno va a clase regularmente, se va preparando para los exámenes periódicos, para llegar a grados superiores. Después de rendir sus exámenes de grado de estudiante satisfactoriamente recibirá su cinturón negro.
La practica enseña a los cinturones de colores las técnicas básicas necesarias para el entrenamiento El cinturón negro es el comienzo de un maravilloso viaje, no un destino.
Que es el Taekwon-do
Es una versión de una antigua forma de combate sin armas practicado durante varios siglos en oriente. El Taekwon-do se perfecciono en su forma actual en Corea.
La traducción literal indica que Tae significa salto, patada o empuje con el pie; Kwon significa puño, cualquier acción de defensa con la mano; Do significa arte, camino o método.
Taekwon-do significa la técnica de combate sin armas para la autodefensa , usando técnicas de puño, patadas, bloqueos, empujes e intersecciones con manos y pies.
Para los coreanos el Taekwon-do es mas que un mero uso de movimientos tecnicos. Es también una manera de pensar y vivir, particularmente introduciendo un concepto y espíritu de estricta disciplina autoimpuesta y un ideal noble.
En estos días de violencia e intimidación, los cuales parecen plagar nuestra vida moderna, el Taekwon-do nos permite poseer una delicada arma para defendernos a nosotros mismos, como así también derrotar a un oponente.
Ética
El aprendizaje del Taekwon-do esta basado y sustentado en los siguientes principios.
Cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.
Historia
Las artes marciales coreanas muestran evidencias de su existencia desde hace miles de años. Murales antiguos en las paredes de Corea muestran al hombre en posiciones marciales típicas. Dibujos en tumbas en reales en el área histórica Koguryo (principios de 37 a. C.) son suficientemente numerosos para indicar que el Taekwon-do era un arte marcial nacional.
Desde 1910 hasta 1945, Corea cayo bajo dominio colonial japonés. Durante ese periodo, los japoneses trataron de erradicar todo rasgo de la de la cultura coreana. Inclusive la practica de artes marciales coreanas no fue tolerada.
Al finalizar la guerra el pueblo Coreano empezó la tarea de reparar el daño sufrido en su economía, su nación y su herencia cultural. El arte marcial tradicional una vez mas empezó a ser practicado. En 1955 un comité fue elegido para buscar un nombre y unir al arte marcial. El nombre Taekwon-do fue sugerido y aceptado oficialmente.
Sistema de rangos
Existen nueve grados en la serie de cinturones de colores llamados “Kups” y nueve rangos llamados “Danes” en la serie de cinturones negros. Puesto que el nueve es el mayor numero de un solo digito, en la cultura oriental representa la meta mas alta que uno puede llegar en cualquier medida de progreso Los alumnos que rindan el examen correspondiente a cinturón negro 1° Dan recibirán un cinturón negro con su nombre y grado bordados, junto con la palabra Taekwon-do.
Examen para la promoción de rango
Cada determinado tiempo se llevan a cabo exámenes promocionales para evaluar el progreso del alumno. Los examenes estarán a cargo de un instructor internacional (4º Dan o superior) y colaboradores.
El examen se realiza de similar a las clases. Los alumnos se alinean según su rango, realizan el saludo tradicional y luego son llamados a ejecutar sus técnicas en pequeños grupos guiados por un instructor. Los cinturones menores son evaluados primeros para evitarles la tensión y la ansiedad de la espera. Cada alumno ejecuta las técnicas relacionadas con su rango.